Slideshow Image 1 Slideshow Image 3

SUPERAPRENDIZAJE Y SUGESTOPEDIA

Un especialista o maestro talentoso usa la creatividad, la lógica, la acción y los sentimientos para llegar a sus alumnos o pacientes, es decir utiliza el poder de la sugestión en la Pedagogía; siendo el sugestionador más potente después de los padres. La manera cómo llegamos al niño crea cambios permanentes no solo en su actitud sino en las estructuras de su cerebro y en su manera de verse y ver el mundo. Emplear la sugestopedia en la educación o rehabilitación, es a lo que denominamos superaprendizaje


LA SUGESTOPEDIA


La palabra Sugestopedia significa la aplicación de la Sugestología a la Pedagogía. El doctor Georgi Lozanov (1975, 1978 y 1988), psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sofía en Bulgaria, define la sugestión como la llave que abre las reservas de la mente para hacer posible la aceleración del aprendizaje. El padre de la auto-sugestión fue Coué (1922 ), muchos alumnos , Prichard, (1980) y Erikson ( 1976, 1980 y 1981) siguieron sus pasos y aplicaron su conocimiento en diferentes ciencias.


La Sugestología a diferencia de la - hipnosis- utiliza mecanismos emocionales y sub-sensoriales periféricos que afectan positivamente la capacidad para memorizar y aprender. Esta particularidad es de gran valor para explicar la influencia de la actividad psíquica del subconsciente bajo condiciones ordinarias, sin hipnosis ni sueño. Se ha demostrado que estas reacciones sub-sensoriales, afectan en forma positiva la actividad intelectual y la capacidad de trabajar (Johnson,1982; Kurkov, l977 y Schuster, 1978).

 

Principios de la Sugestopedia

 

La Sugestopedia como método, se caracteriza por tener principios; los más útiles se resumen aquí en tres:

 

  1. La unificación del consciente con el sub- consciente.

  2. La paradoja cuerpo relajado-mente alerta

  3. El potencial de reserva de la mente

Primer principio de la Sugestopedia


La unificación del consciente con el sub- consciente
La unión del consciente con el sub- consciente conforma el primer principio de la Sugestopedia (Lozanov ,1978). Nuestro ser está integrado por la mente consciente y la subconsciente. A pesar de ser pares opuestos, buscan la unidad. La mente consciente corresponde al cerebro lógico o hemisferio izquierdo y la mente subconsciente al cerebro creativo, intuición, o hemisferio derecho. A esta mente subconsciente se le conoce también, como el Genio Interno. Las características de este Genio son las siguientes:

 

  • Su lenguaje es la imagen

  • No establece diferencia entre la fantasía y la realidad

  • Es programado por la imaginación y el pensamiento

  • Es un sirviente generoso

  • Está a tu servicio las 24 horas

  • Trabaja aún cuando estás dormido

  • Transforma el pensamiento en realidad: un pensamiento negativo, es una realidad negativa, un pensamiento positivo, es una realidad positiva

 

El subconsciente trabaja con la imaginación y muchas veces envía las respuestas cuando soñamos, meditamos o estamos en silencio. Estas respuestas enviadas en los sueños o en los momentos de tranquilidad y relajación son muy rápidas; por ello es tan importante tener siempre a mano una libreta y algo con qué escribir, para anotar las claves o respuestas percibidas.

 

Segundo principio de la Sugestopedia

 

Cuerpo Relajado - Mente alerta
La paradoja del aprendizaje acelerado: cuerpo relajado - mente alerta, habla de la necesidad de enseñar al niño a relajar la mente para disminuir los niveles de angustia y de estrés; agentes causales de la tensión psicológica que padece el estudiante ante un examen o una dificultad de aprendizaje. Los investigadores que acreditan el uso de la relajación en el aprendizaje son muchos: Lynn (1984); Schuster y col. (1978); Gamble,(1981, 1982); Barzakov, (1982). Un ambiente tranquilo, respiración abdominal, música y tono de voz son los ayudantes para alcanzar esta paradoja. Los tipos de lenguajes más comunes para la sugestión son verbal y corporal. El buen narrador modula la palabra en tres tonos:

 

  1. El grave para dar la señal de alerta y despertar al consciente, puede imaginarse la forma de este tono como una montaña

  2. El tono normal es equivalente a un valle; el uso exagerado de este tono puede llevar hacer una clase monótona y aburrida.

  3. El tono sugestivo equivale a un susurro, el maestro baja la voz y la modula para llevarla al plano del despertar del subconsciente; es en este tono en donde se le programa con frases benéficas para la salud, el estudio y el trabajo.

 

Los padres tenemos el don, o la desventura, de ser los sugestionadores más potentes con la palabra y los gestos. En la infancia, programamos la mente sub- consciente en sentido positivo,ayudando al hijo a ser un ganador; ó en sentido negativo, convirtiéndolo en un perdedor.

 

La sugestión corporal está representada por la postura física del cuerpo, los gestos, el contacto visual y la mímica. Este lenguaje es una herramienta potente.
El niño aprende en un 50 por ciento con las expresiones faciales, en un 38 por ciento con la entonación de la voz y en un 12 por ciento con el lenguaje verbal monótono (Rose, 1985, Jensen, 98).

 

Tercer principio de la Sugestopedia

 

Uso de los Talentos Ocultos
Lozanov define la sugestión como un factor constante de la comunicación que al trabajar con la mente sub- consciente crea condiciones para traer al consciente, a la razón, las reservas funcionales de la mente. Él utiliza el adjetivo constante para denotar que la sugestión está presente siempre en el binomio maestro- alumno o madre- hjja. El término reservas funcionales denota los talentos que tenemos en reserva y esperando a ser desarrollados. Uno de ellos es la creatividad otro la memoria, la cual puede ser aumentada de dos a cinco veces en relación a lo normal (Lozanov, l978; Schuster y Ginn, 1978).

 

Beneficios de la Sugestopedia:

 

  • Relajación mental y corporal

  • Uso de las capacidades de reserva de la mente

  • Aumento la Memoria

  • Facilita la Solución de los Problemas

  • Aumenta la Creatividad

  • Acelera el Aprendizaje entre 2-5 veces lo normal